/El Bosque
El Bosque 2018-01-18T16:46:15+00:00

BOSQUE SECO TROPICAL, BOSQUE DE LOS MIL COLORES

El bosque seco tropical, el bosque de los mil colores, se encuentra únicamente en zonas bajas desde México hasta Bolivia y Brasil, donde hay una fuerte estacionalidad de lluvias marcada por una época seca, que dura entre cuatro y seis meses al año. En esta época seca los árboles pierden sus hojas, recordando el otoño de los hemisferios, pero muchos árboles florecen en brillantes tonalidades justo antes de las primeras gotas en épocas de lluvias, cuando el bosque reverdece en miles de colores.

El bosque seco tropical provee múltiples servicios ambientales. Después de una temporada seca, el bosque de los mil colores regula el agua, pues su tierra seca tiene la capacidad de retener parte del agua lluvia, evitando inundaciones en la cuenca baja. Además de sus servicios hidrológicos, este ecosistema tiene suelos muy fértiles, almacena grandes cantidades de carbono y es fuente de agua y alimento para miles de colombianos.

El bosque de los mil colores solía ser uno de las coberturas vegetales más extensas en nuestro país. Se encontraba regado por la Costa Caribe, los Llanos orientales y entre los valles geográficos de los ríos Cauca y Magdalena. Sin embargo, hoy en día cerca del 90% ha desaparecido (García, et al, 2014) y el que aún queda está en una situación crítica de fragmentación y deterioro. Por esta razón los colores de su diversidad y sus servicios ecosistémicos corren el peligro de desaparecer y en consecuencia las comunidades humanas que conviven con ellos incrementan sus condiciones de pobreza.

Amenazas del bosque seco tropical

Tala y sobre-explotación de los recursos del bosque
Degradación de suelos hasta extremos de desertificación
Incendios y quemas relacionadas con prácticas agropecuarias
Minería como factor de transformación del ecosistema
Variabilidad y Cambio climático

¡Recuperémos el bosque de los mil colores!