/El Proyecto
El Proyecto 2018-01-18T16:34:35+00:00

¿Qué hace?

El Proyecto “Uso sostenible y conservación del bosque seco”

El proyecto “Uso Sostenible y conservación de la biodiversidad en ecosistemas secos para garantizar el flujo de los servicios ecosistémicos y mitigar procesos de deforestación y desertificación” ejecutado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el apoyo financiero del Global Environmental Facility (GEF), busca promover el uso sostenible y conservación de la biodiversidad en el bosque de los mil colores, bosque seco tropical, en seis áreas seleccionadas: tres en la Región Caribe, una en la región del Pacífico y otra en el Valle Interandino del río Magdalena.

El objetivo del proyecto es reducir la tendencia actual de procesos de deforestación y desertificación de bosques secos y asegurar el flujo de los servicios ecosistémicos en estos lugares. En total el proyecto contribuirá a la conservación y uso sostenible de hasta 18.000 hectáreas.

Metas

Fortalecimiento de la implementación del marco normativo y de planeación del uso del suelo.

Declaración de 12 áreas protegidas locales y regionales, y/o acuerdos de conservación.

Desarrollo de actividades de manejo sostenible del suelo en tierras privadas en seis cuencas hidrográficas priorizadas.

Análisis de la viabilidad para el desarrollo de actividades REDD+ que contribuirán a la reducción de la pérdida de bosque seco tropical en dos cuencas hidrográficas.

Acciones

Fortalecimiento de capacidades institucionales y comunitarias para el manejo de ecosistemas secos.

Implementación de herramientas para la planeación del uso de suelo y manejo de paisaje para incorporar la conservación de la biodiversidad en 1.000 hectáreas.

Manejo y protección de hasta 18.000 hectáreas de bosque y otros ecosistemas secos tropicales en 6 polígonos que conforman el área der acción del proyecto.

Monitoreo de grupos biológicos como aves, plantas, hormigas y mamíferos.

Componentes

Fortalecimiento de instrumentos de planificación que faciliten la reducción de procesos de deforestación y desertificación en ecosistemas secos.

Suministro de múltiples beneficios ambientales globales por medio de la declaración de áreas protegidas y/o acuerdos de conservación, prácticas REDD+ y actividades de manejo y uso sostenible del suelo, que fortalezcan la conservación y uso sostenible del bosque seco tropical.

Galería de proyectos

Socios a nivel nacional

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

IDEAM

Instituto Alexander Von Humboldt

Paisajes rurales

Patrimonio Natural

Socios a nivel regional

CVC

CAM

CORTOLIMA

CORPOGUAJIRA

CORPOCESAR

CARDIQUE

Socios a nivel regional

Seis municipalidades de la región del Caribe y el Valle Interandino del río Magdalena y múltiples organizaciones comunitarias.