Polígono Dagua 2018-01-17T19:15:36+00:00

Polígono Dagua

Polígono Yavi (TOLIMA)

El río Dagua se encuentra en el municipio de Dagua, localizado al sur del departamento del Valle del Cauca, en un rango altitudinal de 698 a 1.827 msnm, en una distancia de occidente a oriente aproximada de 5 Km. El orredor de Conservación propuesto sigue la dirección sur-norte del río Dagua y tiene una extensión de 6.022,4 hectáreas e Ecosistema de Bosque Seco Tropical. La diversidad climática del municipio favorece las actividades agrícolas y pecuarias y diferentes actividades agroindustriales o de transformación. El área total de Bosque Seco ropical en la cuenca del río Dagua es de 17.817,78 hectáreas y la desertificación reportada es del 20,1% (IDEAM 2010).

Las tierras en la cuenca del río Dagua han sido destinadas a la ganadería extensiva, cultivos como el café, piña y cultivos de subsistencia. Debido a que la vegetación típica del Bosque Seco Tropical crece en lugares con climas aptos para la agricultura y la ganadería, este bosque ha sido talado de forma extensa. Adicionalmente, existe actividad minera en la cuenca media del río Dagua pese a las órdenes de suspensión de actividades mineras en la zona.

El territorio de la cuenca del Río Dagua también se ha visto sometido a fuertes presiones por efecto de los asentamientos humanos, construcción de vías de comunicación y líneas férreas, líneas de conducción de combustibles y más recientemente a procesos de colonización, parcelación de la tierra, asentamientos turísticos, extracción de madera y extracción de materiales para la construcción. Esto ha traído como consecuencia la pérdida de la cubierta vegetal y de los bosques y el avance acelerado de procesos erosivos con distintos niveles de desarrollo. El Índice de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) del municipio es 25%.

Propuesta de figura de manejo

Corredor de Conservación del río Dagua, como Estrategia Complementaria de Conservación. La ubicación estratégica del Corredor, constituye una oportunidad para establecer el manejo de la conectividad ecológica entre el PNN Farallones de Cali, la Reserva Forestal Protectora Nacional Río Anchicayá con la Reserva Forestal Protectora Nacional Río Dagua, generando así una conectividad altitudinal a lo largo de la cordillera Occidental.

 

Objetivos de conservación del polígono Dagua

1

Conservar los relictos de bosque seco, que conforman el Corredor de Conservación del río Dagua, estratégicos para la regulación hídrica, el abastecimiento para consumo humano y agropecuario, al igual que el mantenimiento de poblaciones de especies endémicas y amenazadas de flora y fauna.

 

2

Promover la restauración de cobertura vegetal en las áreas estratégicas para la conectividad del corredor, como mecanismos de regulación hídrica y prevención de procesos de remoción en masa y avenidas torrenciales.

 

3

Promover la recuperación de los suelos degradados en el Corredor de Conservación.

 

Datos Corredor de Conservación del Cañón del Río Dagua

Extensión total: 6.022,4 hectáreas de Ecosistema de Bosque Seco Tropical

 

Área en coberturas naturales: El 32,4 % del área, equivalente a 1.963,2 hectáreas, corresponde a la siguientes Coberturas naturales y seminaturales: Bosque: 1.229 ha; Arbustal: 651,3 ha; Vegetación secundaria: 47,8 ha

Áreas degradadas: El 70% del área presenta erosión Moderada, el 19% Ligera y el 9% está en categorías de severa a muy severa.

Pérdidas, ganancias y persistencia de coberturas: Entre los años 1985 a 2015, se han perdido 1.282,1 hectáreas, 315,4 han sido recuperadas de coberturas Arbustales a bosques y 550,6 hectáreas han persistido sin intervención notoria.

Red Ecológica: El corredor contiene una red ecológica a lo largo de las corrientes hídricas que genera conectividad entre fragmentos de bosques y vegetación secundaria, con 928 ha que conforman nodos y 604 ha de conectividad entre nodos.

Población:: Aunque el Corredor está ubicado en zona de Ley 70, la población corresponde a afrodescendientes y mestizos. Los habitantes se distribuyen en las veredas de El Chilcal, Jiguales, La Garza, Limonar, El Piñal, Puerta Dagua, El Rosal, El Salado, San Vicente, Santa María y Villa Hermosa. Está conformada por 1.755 familias y 6.851 personas, siendo las veredas más pobladas el Piñal y Vistahermosa.

Población: Aunque el Corredor está ubicado en zona de Ley 70, la población corresponde a afrodescendientes y mestizos. Los habitantes se distribuyen en las veredas de El Chilcal, Jiguales, La Garza, Limonar, El Piñal, Puerta Dagua, El Rosal, El Salado, San Vicente, Santa María y Villa Hermosa. Está conformada por 1.755 familias y 6.851 personas, siendo las veredas más pobladas el Piñal y Vistahermosa.

Especies de flora y fauna de importancia para la conservación

FLORA

Clusia fructiangusta, Calliandra pittieri, Ceiba especiosa, Erythrina fusca, Myrcia popayanensis y Myrsine guianensis. Estas especies debido a su porte arbustivo y arbóreo se encuentran localmente muy amenazadas, por su utilización para cercos y usos domésticos como combustible y para infraestructura.

 

AVES

La guacharaca colombiana (Ortalis columbiana), el atrapamoscas apical (Myiarchus apicalis) y el carpintero punteado (Picumnus granadensis) especies endémicas de Colombia.

 

HERPETOS

Las especies Pristimantis palmeri, Andinobates bombetes, Colostethus fraterdanieli y Dendropsophus columbianus, consideradas endémicas para Colombia.