/Polígono Dibulla
Polígono Dibulla 2018-01-17T20:41:18+00:00

Polígono Dibulla

Polígono Yavi (TOLIMA)

El DCS Dibulla se localiza al suroccidente del departamento de La Guajira, en el municipio de Dibulla, entre los ríos Ancho y Cañas, que comprende las estribaciones del norte de la Sierra Nevada de Santa Marta y cubre una superficie de 2.072,6 hectáreas. El bosque seco tropical se encuentra aproximadamente entre los 50 y 300 metros sobre el nivel de mar.

Los bosques en la zona están fragmentados debido a la producción agrícola y ganadera. Los principales usos del suelo en el Municipio de Dibulla son ganadería extensiva, ganadería asociada con pequeños cultivos de café y plátano, ganadería ovina y algunas áreas con extracción minera. Recientemente se está impulsando por agencias del gobierno el cultivo de ñame, cacao, caña y fique. El Índice de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) del municipio es 65,03%.

El municipio de Dibulla cuenta con 34.188 habitantes, población que está integrada por blancos, mestizos, afrocolombianos e indígenas pertenecientes a las etnias Kogui, Arhuacos, Arzarios, Malayo y Wayúu. En la actualidad el 41,1% del total de la población del municipio de Dibulla corresponde al grupo de 14 hasta 26 años, por lo cual esta población es mayoritariamente joven. Pese a esto los impactos del conflicto armado vivido en la región, derivaron en que actualmente no haya relevo generacional, dado que el campo está habitado por adultos y los jóvenes están en el centro poblado más cercano, cambiando actividades agropecuarias por el mototaxismo y los empleos informales.

Propuesta de área protegida

Distrito de Conservación de Suelos de Dibulla.El DCS de Dibulla se ubica en la Región Caribe. En relación con el país, el 7,9% del BsT (65.752 ha), se distribuye en el departamento de La Guajira, en la jurisdicción de Corpoguajira, equivalentes al 2,3 % de su territorio. En términos de representatividad a nivel departamental, el DCS aportaría a la conservación efectiva de 1.435 ha de bosque, lo que representa 0,57% del bosque natural de la Región Caribe

Objetivos de conservación del DCS

1

Conservar, mantener y recuperar según sea el caso, las dos asociaciones de suelos predominantes en el DCS de Dibulla (LW31 93,65% del área y LW41 6,35% del área).

2

Conservar y manejar el bosque seco tropical existente en el DCS de Dibulla, de acuerdo a la vocación de los suelos existentes y la oferta de bienes y servicios ambientales que brindan.

3

Mantener el caudal ecológico y las coberturas naturales de las rondas hídricas de las subcuencas presentes en el DCS de Dibulla, como base para mantener la integridad de los ecosistemas asociados a ellas.

Datos Área propuesta para el Distrito de Conservación de Suelos de Dibulla

Extensión total: 2.072,6 hectáreas de Bosque seco tropical

Área en coberturas naturales: El 73,6% (1.525,3 Ha) de las coberturas del suelo corresponden a Bosques y áreas seminaturales y de éstas el 69,3% (1.435,3 Ha) corresponde
a bosque seco. El 25.16% (521,4 ha) del área del DCS corresponde a terrenos agrícolas.

Áreas degradadas: El 96,9 % del área de estudio presenta erosión ligera y un 3,1% del área presenta erosión moderada. Del total de la erosión ligera el 90.2% (1.811,6 ha) es laminar y en surcos y 9.8% (197.3 ha) es laminar.

Pérdidas, ganancias y persistencia de coberturas: Entre los años 1985 a 2015 se han perdido 411,2 hectáreas, 128,5 han sido recuperadas de coberturas de pastos y cultivos a bosque seco y 871,1 hectáreas han persistido sin intervención notoria.

Red Ecológica: El corredor contiene una red ecológica a lo largo de las corrientes hídricas que genera conectividad entre fragmentos de bosques y vegetación secundaria, con 928 ha que conforman nodos y 604 ha de conectividad entre nodos.

Población: En el DCS de Dibulla se encuentran actualmente 86 familias itinerantes, compuestas por núcleos en su mayor parte de 4 personas. Estas familias son en su mayoría de origen campesino. De éstas, 61 familias (56 %) no son propietarias pues llegan en calidad de aparceros y arrendatarios, o por núcleos familiares anexos a los núcleos familiares de los propietarios.

Red Ecológica: El DCS contiene una red ecológica a lo largo de las corrientes hídricas, que genera conectividad entre fragmentos de bosques y vegetación secundaria, con un área de 1.435,4 hectáreas.

Polígono Yavi (TOLIMA)

Población: En el DCS de Dibulla se encuentran actualmente 86 familias itinerantes, compuestas por núcleos en su mayor parte de 4 personas. Estas familias son en su mayoría de origen campesino. De éstas, 61 familias (56 %) no son propietarias pues llegan en calidad de aparceros y arrendatarios, o por núcleos familiares anexos a los núcleos familiares de los propietarios.

Especies de flora y fauna de importancia para la conservación

FLORA

wietenia macrophylla (Caoba), Pereskia guamacho (Guamacho), Aspidosperma megalocarpon (Canalú) y el Anacardium excelsium (Caracolí), amenazados a nivel local por su utilización para comercialización de madera y usos domésticos como combustible y para infraestructura.

AVES

Ortalis garrula, (Endémica), las Casi endémicas: Chlorostilbon gibsoni, Hypnelus ruficollis, Inezia tenuirostris, Campylorhynchus nuchalis, Thraupis glaucocolpa.

HERPETOS

Por su singularidad el lagarto Anolis gaigei, que es el primer registro para la zona, así como la presencia de la tortuga Kinosternon leucostomum.