/Polígono Garupal
Polígono Garupal 2018-01-17T20:25:43+00:00

Polígono Garupal


La cuenca del Río Garupal se ubica en la cuenca Magdalena-Cauca. La zona hidrográfica es el río Cesar y la subzona hidrográfica a la cual pertenece es el medio río Cesar. El municipio de Valledupar hace parte de eco región Valle del río César y tiene un área de 426.400 hectáreas. El área total de en la cuenca del río Garupal es de 3.629,55 ha y la desertificación reportada es del 69,3% (IDEAM 2010).


La población total municipal de Valledupar es de 413.341 habitantes, 84,89% de la cual es urbana. En este municipio se encuentran las comunidades indígenas del resguardo indígena Arahuaco con una población aproximada de 11.900 habitantes (1.720 familias) y Kogui con 2.369 habitantes (309 familias). Los límites del resguardo no incluyen la cuenca del río Garupal. En relación con El Copey el Censo DANE proyección 2016, registra una población total de 26,473 habitantes, siendo el 77,7% (20.681 habitantes) moradores de la cabecera municipal y el restante 22,3% (5.906 habitantes) ubicados en la zona rural.


El uso del suelo en estos municipios es muy variado debido a los diferentes usos agropecuarios y pisos térmicos que posee y a la diversidad de cultivos cosechados (algodón, arroz, maíz, palma africana, entre otros). El EOT de El Copey, registra los siguientes usos del suelo en el área del DCS: Producción, Áreas para la recuperación de ecosistemas naturales, Áreas para el desarrollo socioeconómico con condicionantes ambientales por deterioro de la biodiversidad, Áreas para la Explotación de Minerales. Por otra parte, el POT de Valledupar para esta área registra los siguientes usos: Áreas de producción Agroforestales y Silviagrícola, Área Conservación y Protección Ambiental, Zona con Amenaza Alta. El Índice de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) para El Copey es de 51,2% y 32,74% para Valledupar.

Propuesta de área protegida


Distrito de Conservación de Suelos de los Ríos Garupal y Diluvio. Este DCS ocupa 7.431,9 hectáreas, contribuyendo al logro de los objetivos de conservación del país a partir de la conservación y manejo sostenible en los municipios de Valledupar y El Copey en el Departamento de Cesar, aportando a aumentar la representatividad del Bosque Seco Tropical en las áreas protegidas del país y de manera concreta conservará el 3,0% del total de los bosques secos del Cesar; además representaría el 1,0% del bosque natural de la Región Caribe.

Objetivos de conservación del DCS

1

Recuperar los suelos degradados del DCS, en especial en las microcuencas: a. Río Garupal – Padilla – La Tigra (Valledupar y El Copey), b. Quebrada Villa Vieja, Quebrada La Nutria – Los Oscuros y Río Diluvio (Valledupar), c. Q. Garupal – La Olla, Quebrada Padilla y Arroyo Foliaco (El Copey).

2

Recuperar, conservar y utilizar sosteniblemente el ecosistema de bosque seco tropical, en las microcuencas: a. Rio Garupal – Padilla – La Tigra (Valledupar y El Copey), b. Quebrada Villa Vieja, Quebrada La Nutria – Los Oscuros y Rio Diluvio (Valledupar), c. Q. Garupal – La Olla, Quebrada Padilla y Arroyo Foliaco (El Copey).

3

Proteger los elementos biofísicos y procesos ecológicos asociados a la regulación hídrica de las nacientes de los ríos Garupal y Diluvio.

Datos Área propuesta para el Distrito de Conservación de Suelos Garupal

Localización: El Distrito de Conservación de Suelos se localiza en la región Caribe, en las estribaciones surorientales de la Sierra Nevada de Santa Marta, al noroccidente del departamento del Cesar, en los municipios de El Copey (25,1%) y Valledupar (74,9%), en las subcuencas de los ríos El Diluvio y Garupal.

Extensión total del DCS: 7.431,9 hectáreas de Ecosistema de Bosque Seco Tropical.

Área en coberturas naturales: El 70,8% del área, equivalente a 5.264,6 hectáreas, corresponde a Coberturas naturales y seminaturales: Bosque: 2.239,6 ha; Arbustal: 2.107,6 ha; Vegetación secundaria: 917,3 ha.

Áreas degradadas: Todo el DCS presenta degradación de suelos, donde un 86% corresponde a erosión moderada y el 14% a erosión severa, principalmente en la subcuenca del río Garupal – Quebrada Padilla – Quebrada La Tigra

Pérdidas, ganancias y persistencia de coberturas: Entre los años 1986 a 2015, el bosque seco tuvo una ganancia en los 29 años de 523 ha, una pérdida de 2.174,6 ha, mientras que 2.222,9 ha persistieron.

Red Ecológica: Comprende una zona de 4.484,38 hectáreas, de las cuales el 44,24% (1.983,9 ha) corresponden a área de nodo y 55,7% (2.500,45 ha) corresponde a área de corredores entre nodos.

Población:: Dentro del polígono delimitado para el DCS habitan 124 familias con aproximadamente 500 personas, distribuidas en la veredas de Praderas de Camperucho, Buenos Aires, Matecaña, Tierras Nuevas, Brisas del Diluvio, Campo Alegre y Las Cumbres.

Especies de flora y fauna de importancia para la conservación

FLORA

De interés por valor de uso, las especies Sterculia apetala (Camajón) y Astronium graveolens (Gusanero) y las especies amenazadas Aspidosperma polyneruron
(EN*, EN**); Pachira odorata (EN*, VU**), Cedrela odorata (EN*, VU**) y Guaiacum officinale (CR*, EN**) *Estado en Colombia;
** Estado en el mundo.

AVES

Por su estado de amenaza sobresalen las siguientes especies de aves: Ortalis garrula (Endémica) y Campylopterus phainopeplus (EN y Endémica).

HERPETOS

Por su estado de amenaza sobresalen las siguientes especies de herpetos: la tortuga Chelonoidis carbonaria por su estado crítico de amenaza (CR), la rana Agalychnis terranova, por ser el registro más septentrional para la especie y la especie indescrita de rana Allobates sp., por ser el segundo registro para la especie.