/Polígono San Juan Nepomuceno – San Jacinto
Polígono San Juan Nepomuceno – San Jacinto 2018-01-17T20:37:02+00:00

Polígono San Juan Nepomuceno – San Jacinto

La región de San Juan Nepomuceno incluye la cuenca de Arroyo Grande, cuya fuente se encuentra más específicamente en la vertiente oriental de la Serranía de San Jacinto, a 600 metros de altura sobre el nivel del mar, en el Cerro de Maco, y desemboca en el río Magdalena.

El municipio de San Juan de Nepomuceno se encuentra ubicado en el centro del departamento de Bolívar, en la llamada Zona de Desarrollo Económica y Social (ZODES) de los Montes de María. Posee una extensión de 675 km2, una altura de 167 metros sobre el nivel del mar (msnm) y una población aproximada de 32.514 habitantes.

Aunque un alto porcentaje de los suelos del municipio son aptos para la agricultura, la producción forestal y la ganadería, entre otras actividades productivas, el uso frecuente de prácticas inadecuadas de preparación y manejo de los suelos a resultado en su compactación, la fragmentación de los ecosistemas, erosión, salinización, contaminación por agroquímicos, pérdida de la biodiversidad y degradación del hábitat. El Índice de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) del municipio es 67,87%.

Propuesta de figura de manejo


Corredor de Conservación de San Juan y San Jacinto.
Ubicado en los municipios de San Juan Nepomuceno y San Jacinto, donde abarca las cuencas de los arroyos: Arroyo Grande, Hondo, Matuya y Mampuján, con un área de 8.127,74 hectáreas. Esta Estrategia Complementaria de Conservación fortalece la estrategia de los SILAP de San Jacinto y San Juan, organización que lidera los procesos de conservación y manejo en este territorio, puesto que le da viabilidad a los remanentes de bosque seco tropical entre los que se destacan el SFF Colorados, la RFP de la Haya, el Cerro de Maco y las RFP Perico y Laguna. Con ello se aporta a la gestión regional y la corresponsabilidad institucional en la conservación de uno de los ecosistemas menos representados en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas y que aporta en relación con la cobertura de bosque a conservar 2.463,7 hectáreas, lo que representa el 0,97% del bosque natural de la Región Caribe.

Objetivos de conservación del DCS

1

Conectar las áreas núcleo existente, mediante sistemas productivos agrodiversos que incluyan herramientas de manejo de paisaje y biodiversidad funcional, dentro de los municipios de San Juan Nepomuceno y San Jacinto, que albergan los objetos de conservación priorizados.

2

Proteger sitios clave para la oferta y regulación hídrica, así como para la provisión de otros servicios ecosistémicos

3

Recuperar, enriquecer y mantener el bosque seco tropical, en el área de las subcuencas del Arroyo Grande, Arroyo Hondo, Arroyo Matuya y Arroyo Mampuján, que se encuentran dentro del CC San Juan-San Jacinto.

Datos Área propuesta para el Distrito de Conservación de Suelos San Juan Nepomuceno – San Jacinto

Localización: El Corredor se localiza al norte del departamento de Bolívar, en los municipios de San Juan Nepomuceno y San Jacinto, en la cuenca alta del Río Arroyo Grande, afluente del río Magdalena.

Extensión: 8.127,7 hectáreas de Ecosistema de Bosque Seco Tropical.

Área en coberturas naturales: El 68,8% del área, equivalente a 5.592,2 hectáreas, corresponde a las siguientes Coberturas naturales y seminaturales: Bosque: 2.463,2 ha; Arbustal: 918,2 ha; Vegetación secundaria: 2.190,4 ha.

Áreas degradadas: El 74,1% del área presenta erosión Ligera, el 18,6% Moderada y el restante 7,3% no presenta.

Pérdidas, ganancias y persistencia de coberturas: : Entre los años 1985 a 2015 se han perdido 2.038,9 hectáreas, 1.440,4 han sido recuperadas de cobertura de Arbustales a bosques y 3.100,6 hectáreas han persistido sin intervención notoria.

Red Ecológica: El corredor contiene una red ecológica a lo largo de las corrientes hídricas que genera conectividad entre fragmentos de bosques y vegetación secundaria, con un área de 3.648 hectáreas.

Población:: Dentro del polígono delimitado para el Corredor habitan aproximadamente 200 familias pertenecientes a 11 veredas: Arroyo Hondo las Brisas, Bajo Grande, La Pujana, Hayita, La Haya, Espantosa, Los Guamos, Pava, Páramo, Perú y Toro.

Especies de flora y fauna de importancia para la conservación

FLORA

Por su estado de amenaza sobresalen las siguientes especies de flora: Cordia alliodora, Cordia collococca, Ficus dendrocida, Pereskia guamacho, Oeceoclades maculata (Preocupación Menor); Lecythis tuyrana (Vulnerable); y Pachira quinata (En Peligro).

AVES

Por su estado de amenaza sobresalen las siguientes especies de aves endémicas: Crax alberti, Ortalis garrula, Chlorostilbon gibsoni, Hipnelus ruficollis, Inezia tenuirostris, Campylorhynchus nuchalis, Thraupis glaucocolpa.

HERPETOS

Por su estado de amenaza sobresalen las siguientes especies de herpetos: morrocoy (Chelionoidis carbonaria) y la hicotea (Trachemys callisrosrtis) ambas en CITES II; igualmente la ranita diurna (Colostethus inguinalis), que constituye un nuevo registro más al norte de Colombia para la especie. La rana (Dendropsophus ebraccatus) nuevo registro para el área; y el lagarto de casco (Corytophanes cristatus) nuevo registro para el área.