Polígono Yavi (TOLIMA) 2018-01-18T14:02:01+00:00

Polígono Yavi (TOLIMA)

Polígono Yavi (TOLIMA)

El proyecto busca contribuir a la conservación y uso sostenible de los bosques secos en una extensión de 3.979,8 hectáreas, que se encuentran al sur del departamento del Tolima, en la microcuenca del río Yaví, ubicada en el municipio de Natagaima. Esta área está influenciada por el río Magdalena y de manera directa por las quebradas Yaví y Pocharco, que son afluentes del mencionado río.

Históricamente estas comunidades se han visto sometidas al desplazamiento por grupos de la guerrilla o paramilitares que tomaron el territorio, aunque actualmente algunas familias han regresado. Sin embargo, la mayoría de los habitantes del polígono están en la frontera de la línea de pobreza. En los últimos años esta zona ha presentado problemas de escasez de agua en algunos periodos y abundancia en otros. La degradación de los suelos en el municipio llega a más del 80%.

Propuesta de área protegida

Distrito de Conservación de Suelos (DCS) en las quebradas Pocharco y Yaví. Para la categorización de este polígono como área protegida se consideraron criterios biofísicos como representatividad, irremplazabilidad, integridad ecológica, grado de amenaza, y criterios de tipo socioeconómico y cultural, ya que existen procesos de ocupación, áreas con título minero e intereses comunitarios de participación activa en la conservación. El DCS contiene una red ecológica a lo largo de las corrientes hídricas, la cual genera conectividad entre fragmentos de bosques y vegetación secundaria y tiene un área de 2.746,7 hectáreas.

Las situaciones que justifican el establecimiento de un área protegida, son:

A nivel nacional existe un vacío de conservación dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas y que en especial para el departamento del Tolima, en la actualidad solo existen 100 hectáreas de BsT en categoría de área protegida, cualquier esfuerzo en aumentar la representatividad del bosque seco justifica su conservación.

El área propuesta a declarar contiene tanto BsT como áreas en diferentes niveles de degradación con avance hacia la desertificación, por lo cual se requiere plantear una categoría de manejo que propenda por la conservación de los ecosistemas y el desarrollo sostenible de las comunidades que los habitan.


Aún persisten 1.119,8 ha de bosque ripario (28,1% del área del DCS), lo cual hace viable la promoción y establecimiento de una red ecológica; c. El área presenta mayoritariamente predios de propiedad privada con un total de 107 predios en esta categoría y equivalentes al 97% del total predial; d. existe voluntad manifiesta de CORTOLIMA y de las comunidades locales de conservar el BsT; y f. las comunidades que habitan el área derivan su sustento del aprovechamiento de sus predios, al revisar las categorías de manejo del Sistema Nacional de Áreas protegidas y teniendo en consideración que las comunidades manifiestan su intención de conservación y que la restauración y conservación de los suelos es identificada como una necesidad para la conservación del BsT, la categoría que más se ajusta a las condiciones enunciadas, propendiendo por la conservación de los ecosistemas y el desarrollo sostenible de las comunidades que los habitan, es el Distrito de Conservación de Suelos.

Objetivos de conservación del polígono Yavi

En el departamento del Tolima, solo 100 hectáreas de Bosque en ecosistema del BsT se encuentran bajo categoría de manejo a través del Distrito de Conservación de Suelos DCS de Los Cerros Tutelares del Norte de Ibagué. La constitución del nuevo DCS de las quebradas de Yaví y Pocharco, aportaría a conservar el 2.2% de BST del Tolima, al contener 2.746,7 hectáreas de coberturas de Bosque y áreas seminaturales.

Los objetivos de conservación propuestos son:

1

Recuperar los suelos degradados en las microcuencas de Yaví y Pocharco.

2

Recuperar, conservar y utilizar sosteniblemente el bosque seco tropical, en las microcuencas de las Quebradas Yaví y Pocharco y las especies endémicas y amenazadas de flora y fauna sociadas al mismo.

3

Conservar las fuentes hídricas y manas que sustentan la red hídrica en el DCS.

Objetivos de Gestión del DCS de las Quebradas Pocharco y Yaví

1

Generar una estrategia de manejo adaptativo que permita mejorar las condiciones de vida de las comunidades mediante su integración a procesos de restauración del bosque seco.

2

Generar una estrategia de sostenibilidad financiera que permita la formalización de la propiedad predial del área y contribuya a la implementación del plan de manejo.

Especies de flora y fauna de importancia para la conservación

FLORA

Por su estado de amenaza local sobresalen las siguientes especies de flora: Cereus tetragonus, Epiphyllum phyllanthus, Rhipsalis baccifera, Cattleya trianae y Anacardium excelsum.

AVES

Por su estado de amenaza sobresalen las siguientes especies de aves: Guacharaca colombiana (Ortalis columbiana); Atrapamoscas Apical (Myiarchus apicalis), Eufonia Frentinegra (Euphonia concinna), Ermitaño Carinegro (Phaethornis anthophilus), Esmeralda Piquirroja (Chlorostilbon gibsoni), Colibrí de Goudot (Lepidopyga goudoti), Tangará Rastrojera (Tangara vitriolina).

REPTILES / ANFIBIOS

Por su estado de amenaza sobresalen las siguientes especies de reptiles: Cercosaura argula y Holcosus festivus que encuentran en Preocupación Menor (LC) de UICN, y la tortuga Endémica Podocnemis lewyana. En cuanto a los Anfibios: Dendrobates truncatus que está en CITES II y Rheobates palmatus de distribución Endémica.

Datos del Distrito de Conservación de Suelos de las Quebradas Pocharco y Yaví

Extensión total

3.979,8 hectáreas de Ecosistema de Bosque Seco Tropical

Áreas degradadas

El 84,2% del DCS presenta degradación de suelos. EL 30,3% corresponde a erosión severa, el 31,3% a erosión moderada, el 22,6% a erosión ligera y el 15,8% corresponde a área sin suelo.

Área en coberturas naturales

El 69,5% del área, equivalente a 2.765,3 hectáreas, corresponde a Coberturas naturales y seminaturales: Bosque: 1.119,8 ha; Arbustal: 161,5 ha; Vegetación secundaria: 847,6 ha.

Pérdidas y ganancias de coberturas

Entre los años 1986 a 2015, se han perdido 809,4 hectáreas, mientras que 584,1 hectáreas han sido recuperadas de coberturas Arbustales a bosques.

Población

En la zona habita un total de 562 personas: en la comunidad de Yaví son 352 personas y 57 familias y en la comunidad de Pocharco son 210 personas y 29 familias. En su mayoría son campesinos mestizos en un proceso de auto reconocimiento como indígenas Pijaos.

Amenazas del bosque

La minería e hidrocarburos y la promoción de agricultura en esquemas de monocultivos.

Hidrografía

El DCS está enteramente en la microcuenca Yaví. Se pueden diferenciar siete microcuencas, siendo Yaví y Aguadas-Pocharco las de mayor área, 25% y 27,1% respectivamente.

Tabla. Microcuencas del DCS

MICROCUENCAAREA (Ha)%
Fuente: Elaboración propia
Afluente 3 Yaví146,63,7
Afluente 2 Yaví226,45,7
Q. Leoncito251,36,3
Afluente 1 Yaví320,08,0
Q. El Cajón955,924,0
Q. Yaví999,325,3
Q. Aguadas - Pocharco1079,927,3

El agua en las veredas de Pocharco y Yavi

Edelmira la artesana Yavi